jueves, 11 de agosto de 2016

[IT Agile Games] Capítulo 4. La comunicación del lince

Como nueva entrada del blog, que por temas laborales se está quedando apartado... He elegido un capítulo del libro ITAgile Games.
"La comunicación del lince" es un juego de, aproximadamente, 15 minutos para demostrar al equipo la importancia de la comunicación entre miembros ágiles. 
Ésta actividad la creo apropiada como uno de los pasos de una reunión de acercamiento del equipo, se puede incluir en la dinámica del Sprint 0. El juego también permite entender conceptos que facilitan el desarrollo ágil, como conciliar a los desarrolladores de que piensen en equipo.
Materiales
  • Hojas de Papel Formato A5
  • Lápices

Roles
  • Facilitadores/as del juego: Explican las reglas y actúan como Scrum Master.
  • Desarrolladores: Equipos de 4 personas.
Actividades
  1. Cada Miembro del equipo, escribe sobre una hoja de papel una frase. 10 seg.
  2. Se pasa el papel al siguiente integrante del equipo.
  3. El siguiente miembro realiza un dibujo representativo a la frase que viene indicada en el papel, luego se dobla el papel permitiendo solo ver el dibujo (y no la frase) y se para al siguiente compañero/a. 10 seg.
  4. Se pasa el papel al siguiente integrante del equipo.
  5. Los siguientes integrantes, mirarán el dibujo y deberán saber identificar una similitud con la frase inicial. 10 seg.
La mecánica se repite hasta que cada componente recupera su hoja original.


Reflexiones
Al acabar, es fácil ver el resultado final. Inicialmente no debería tener mucha relación la frase con el dibujo. Servirá para resaltar la importancia de la comunicación y de compartir una visión en común.
La experiencia personal ha sido bastante buena, los participantes se lo pasan genial, nos reímos viendo los resultados finales, creamos un contexto amigable entre todos/as y, lo más importante, empezamos a darnos cuenta de que tenemos que ser un equipo.
Saludos Ágiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario